Número 1, volumen 1, marzo 2022
18
La influencia de la música en la formación de las habilidades sociales y
emocionales de los adolescentes
The influence of music on the formation of social and emotional
skills of adolescents
Ángel Alfredo Palomo Rivera
Ángel Alfredo Palomo Rivera. Estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
Resumen
La música ocupa un lugar muy importante en la vida adolescente debido a las múltiples funciones que desempeña en sus vidas además de ser uno de los productos más consumidos entre ellos, Actualmente la música es un elemento sociocultural que siempre ha estado presente en las sociedades y ha cumplido con importantes roles también.
La música es capaz de despertar en las personas emociones y además puede servir como un medio articulador de la memoria de los individuos. La música también en su mayoría es utilizada como placer estético y forma de entretenimiento de los adolescentes, no todo aquel que escucha música logra comprender su belleza y complejidad, por lo que muy pocos son capaces darle este uso. la música es una herramienta que más allá de entretener, también puede contribuir en la educación académica y social de los adolescentes, en la actualidad los diferentes sistemas educativos deberían establecer estrategias de desarrollo, reconocimiento e incorporación curricular, proponiendo procesos educativos que se vean apoyados por la música y así potenciar las habilidades académicas y sociales de los adolescentes.
Palabras clave: música, habilidades sociales, habilidades emocionales
Abstract
Music occupies a very important place in adolescent life due to the multiple functions it plays in their lives in addition to being one of the most consumed products among them. Currently music is a sociocultural element that has always been present in societies and has fulfilled important roles as well.
Music is capable of awakening emotions in people and can also serve as a means of articulating the memory of individuals. Music is also mostly used as an aesthetic pleasure and a form of entertainment for adolescents, not everyone who listens to music can understand its beauty and complexity, so very few are able to give it this use. Music is a tool that, beyond entertaining, can also contribute to the academic and social education of adolescents. Nowadays, the different educational systems should establish strategies for development, recognition and curricular incorporation, proposing educational processes that are supported by music and thus enhance the academic and social skills of adolescents.
Key words: music, social skills, emotional skills
JEL ; J24 Capital humano.