Hernández García P., López Torres G., Ramírez Flores E. Validación de un instrumento …

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Resultados

La encuesta incluía 142 personas de las cuales el 59% fueron administradores, el 81% con una antigüedad de 0 a 5 años. El 44% fueron mujeres y 56% hombres; 83% con nivel de licenciatura, 82% del sector industrial, con 78% de las empresas de tamaño grande, siendo el 21% de la misma de inversión de Estados Unidos de América.

El análisis del Alpha de Cronbach para capital humano es de 0.885, capital estructural, 0.945, capital relacional 0.942, capital intelectual integrado 0.969, desempeño financiero 0.861, desempeño de mercado 0.888 y desempeño operativo 0.914 tomando como general del instrumento un valor de 0.976.

Conclusiones

En la era económica actual llamada economía del conocimiento, se considera que es el conocimiento la herramienta más importante para la generación de productos y servicios, de esta manera la ciencia y la tecnología se consideran los elementos más relevantes de la organización, por lo anterior la importancia del capital intelectual, como factor básico para la generación y transferencia de conocimiento, con el fin de mejorar la productividad y eficiencia de las organizaciones y crear mayor valor.

El capital intelectual es considerado activo intangible por su carencia de evidencia física, sin embargo, aun y con esta ausencia de tangibilidad, representa para las organizaciones el 80% de su valor, pues es el principal generador de innovación, creatividad y ventaja competitiva en las organizaciones.

Por esta razón es necesario contar con las herramientas que permitan identificar los activos intangibles en organizaciones manufactureras con un instrumento de medición validado, con un Alpha de Cronbach de 0.976, lo cual es considerado como un resultado excelente y con alto grado de confidencialidad, permitirá una mejor administración del capital intelectual y un mejor desempeño.

Referencias

Abeysekera, I. (2006). The project of intellectual capital disclosure: researching the research. Journal of Intellectual Capital, 7, 61-77.

Bhatt, G. D. (2002). Management strategies for individual knowledge and organizational knowledge. Journal of Knowledge Management, 6, 31-39.