Vega-Campos M. El rol que juega el estado del arte …
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Tabla 3. Competencias y habilidades investigativas.
Competencias |
Habilidades |
Básicas |
Capacidad para indagar, confrontar, contextualizar, conjeturar, preguntar y plantear hipótesis. |
Observación y percepción |
Sensibilidad frente a fenómenos, intuición, capacidad para describir e identificar características de objetos, eventos o fenómenos en diversos contextos. |
De pensamiento |
Capacidad de análisis, reflexión, interpretación, crítica y lógica; pensar de manera autónoma y flexible. |
De construcción de conceptos |
Capacidad para apropiarse y reconstruir las ideas de otros, generar ideas, organizar lógicamente y exponer ideas, problematizar, desentrañar y elaborar semánticamente (construir) un objeto de estudio, sintetizar conceptos. |
Instrumentales |
Dominio formal del lenguaje (leer, escribir, escuchar, hablar), de operaciones cognitivas básicas de inferencia (inducción, deducción, abducción), análisis, síntesis, interpretación. |
Textuales y discursivas |
Capacidad para analizar e interpretar un texto escrito, inferir, comunicar y socializar resultados en forma oral y escrita, argumentar y defender conceptos, identificar intencionalidades en textos narrativos, explicativos, argumentativos e informativos. |
Sociales |
Capacidad para trabajar en equipo, socializar el conocimiento y su proceso de construcción. |
Metodológicas |
Capacidad para diseñar instrumentos, buscar, recuperar o generar información, diseñar metodologías y técnicas para organizar, sistematizar y analizar la información. |
Fuente: Moreno (2005; citado por Londoño et al. , 2014).
Fases para elaborar estados del arte
Comentan Londoño et al. (2014) que la elaboración de un estado del arte se puede realizar desde la heurística y la hermenéutica, lo cual implica una serie de fases a desarrollar. La Figura 4 ejemplifica de buena manera este proceso.
Figura 4. Ruta para construir estados del arte.
Fuente: Londoño et al. (2014, p. 31).