Nau Yuumak Avances de investigación en organizaciones y gestión
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Figura 2
FODA de Carpinterías
Fuente: Elaboración propia .
En base a las propuestas y análisis FODA se proponen como estrategias a desarrollar en apoyo de las carpinterías las siguientes:
Capacitación en áreas técnicas y administrativas
Innovación en los productos
Benchmarking de empresas exitosas de este tipo en otros países.
Alianzas entre las diferentes carpinterías para mejorar acceder al mercado y presentar sus productos. Aprovechar las oportunidades de trabajo mediante una campaña de publicidad financiada por los programas de gobierno en la que se exalte la calidad de los productos.
Aprovechar los programas de gobierno para el aumento de capacidad instalada, la mejora de las condiciones laborales y buscar certificaciones de calidad de procesos (ISO)
Mantener la cartera de clientes mediante servicios postventa, programas de fidelización y actos de promoción.
Buscar la certificación de procesos para utilizarlo como ventaja competitiva y atraer mayores clientes y a su vez disminuir el impacto de los costos buscando el aumento de la calidad del producto Aumentar la calidad para compensar en el precio el aumento del costo.
La investigación sobre las carpinterías nos ha dado información que debería traducirse en apoyo a estas empresas de tradición y que en otros países se desarrollan exitosamente, se puede afirmar que se cuenta con el conocimiento necesario para la actividad técnica pero se carece de habilidades administrativas que les permitan mejorar su desempeño y sobre todo el acceso al mercado. Las carpinterías siguen siendo en