Adriana Eugenia Ramos Ávila, Miguel Ángel Vega Campos

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para llevar a cabo los cambios estructurales, los cambios de comportamiento o ambos. Aunado a lo anterior, en el presente trabajo se analizó con una metodología cualitativa y descriptiva los principales

Modelos de Desarrollo Organizacional, con el propósito de identificar los elementos que permiten a las organizaciones cambiar, ser flexibles y adecuarse a las exigencias de su medio ambiente, para permanecer en el mercado.

Palabras clave : Modelos de Desarrollo Organizacional, cambios estructurales, cambios de comportamiento.

Abstract

According to the results of the study on Business Demography (INEGI, 2021), it was estimated that, in Mexico, from May 2019 to July 2021, 1.2 million micro, small and medium-sized establishments were born, but 1.6 million closed their doors; Therefore, it is convenient to review some Administration strategies such as organizational development, which help organizations face unexpected situations such as the Covid-19 pandemic and the constant requirements of their internal and external environment. Organizational development is a tool that supports organizations in adjusting to challenges, since it is based on the means to carry out structural changes, behavioral changes, or both. In addition to the above, in the present work the main Organizational Development Models were analyzed with a qualitative and descriptive methodology, with the purpose of identifying the elements that allow organizations to change, be flexible and adapt to the demands of their environment, to stay on the market.

Key words: Organizational development, structural changes, behavior changes .

Introducción

Miles de empresas mexicanas y a nivel mundial se vieron afectadas por la aparición y propagación del Covid-19, algunas de ellas desaparecieron y en otras el proceso de recuperación ha sido lento; sin embargo las que permanecieron en el mercado tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones del contexto y modificar de manera interna su organización, utilizando la tecnología y las plataformas digitales para realizar el teletrabajo, las ventas por internet, capacitarse y comunicarse a distancia, entre