35
Sociales, se vinculan con los demás, como la empatía, la orientación, la diversidad, el desarrollo, la política, la comunicación, el liderazgo, la resolución de conflictos y las habilidades del trabajo en equipo. Cabe señalar, que en el entorno académico, laboral, psicológico, emocional y sobre todo en el ámbito personal, es necesario contar con las destrezas adquiridas para facilitar la relación y optimizar el desempeño laboral, de ahí la importancia de desarrollar las habilidades blandas.
Algunos autores determinan las siguientes habilidades blandas, que se resumen la Tabla 1.
Tabla 1.
Identificación teórica de las habilidades blandas .
Autor |
Objetivo de las habilidades blandas |
Habilidades blandas identificadas |
Araya-Fernández y Garita-González (2020) |
Reconocen que las nuevas tendencias, competencias y condiciones laborales requieren de habilidades blandas, actitudes y conocimientos complementarios, para que el nuevo profesional pueda adaptarse a las demandas evolutivas de la transformación digital. |
Capacidad de investigar. Autoaprendizaje. Educación permanentemente. Adaptación a los cambios del entorno. Trabajar de manera interdisciplinaria. Ser flexibles. Trabajar de manera virtual o teletrabajo. Ser emprendedor, creativo, innovador y líder |
Arredondo et al. (2022) |
Una empresa es excelente por adaptar los recursos de las organizaciones al entorno en el que se desempeñan, aunado a que el personal cuente con habilidades blandas. y actitudes de servicio. |
Actitud de servicio. Pensamiento sistémico, complejo y humanista Ser competitivo. Líder con visión, inspiración e integridad. Desarrollo con calidad. Planificación estratégica. Toma de decisiones. Trabajo en equipo. Permanecer motivado, con espíritu creativo e innovador. Compromiso con libertad individual. Comunicación efectiva, Establecer relaciones interpersonales. Administrar el tiempo. |