49

Gestión del tiempo.

Habilidad de gestión.

Liderazgo.

Motivación.

Negociación.

Planeación Estratégica.

Resolución de problemas.

Toma de conciencia.

Toma de decisiones.

Trabajo en equipo.

Total 49 31 (63.3%) 18 (36.7%) Adaptabilidad al cambio.

Capacidad de análisis.

Comunicación efectiva.

Gestión del tiempo.

Habilidad de gestión.

Liderazgo.

Motivación.

Negociación.

Planeación Estratégica.

Resolución de problemas.

Toma de conciencia.

Toma de decisiones.

Trabajo en equipo.

Fuente: Elaboración propia.

Conclusiones

En la prueba empírica se encontró que, durante los cuatro años, en el período de 2019-2022, se impartieron un total de cuarenta y nueve capacitaciones; identificando que treinta y uno (63.3%) cursos tuvieron como objetivo, reforzar y construir las bases para la creación e instauración de un Sistema de Gestión de Calidad en el marco de la Norma ISO 9001:2015, considerando que es necesario para que las organizaciones de cualquier sector y tamaño, libremente puedan elegir como una decisión estratégica, el modelo de calidad que mejor se adapte a las condiciones y características propias, de acuerdo a una evaluación permanente que favorezca la mejora continua (Medina et al., 2021).

En consecuencia, preparar al recurso humano sistemáticamente, estableciendo un programa de capacitación, aumenta la motivación, la creatividad, la productividad, el rendimiento, la