123

endógenamente a las PyMES; por otra parte, la falta de especificidad en diversas políticas supone que es necesario generar estímulos en dichas empresas con el fin de que éstas superen las restricciones citadas.

Ficha 15

Título y autor(es)

Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las

PyMES en la adopción del comercio electrónico nacional y

transfronterizo (González y Acosta, 2021).

Palabras clave

Marketplace; comercio electrónico; comercio electrónico transfronterizo; capacidades dinámicas de gestión; PyMES;

capacidades organizacionales; exportación; estrategia digital;

tecnologías de información y comunicación; transformación digital.

Resumen

El estudio examinó la adopción de e-commerce por parte de las PyMES estudiadas, además de la influencia que los marketplaces ejercen en la implementación de este en el sector transfronterizo, dentro del marco del enfoque de la teoría de las capacidades dinámicas de gestión. Las conclusiones recomiendan comenzar utilizando herramientas accesibles de uso intuitivo mientras se gana la experiencia necesaria para experimentar con tecnologías más complejas y avanzadas. Al mismo tiempo, la influencia de los marketplaces internacionales logra mayor agilidad al momento de exportar paquetes pequeños en volumen y de bajo valor, presentándose como una excelente alternativa que se aprovecha apalancándose con los servicios que ofrecen dichas plataformas.

Ficha 16

Título y autor(es)

Gestión de las PyME en México. Ante los nuevos escenarios de

negocios y la teoría de la agencia (López, Gómez y Sánchez,

2020).

Palabras clave

Herramientas, Gestión, PyME, Sistema Contable, Control Interno.

Resumen

Por medio de un trabajo de corte empírico, transversal y cuantitativo, se identificaron las herramientas básicas de gestión y su utilización, paralelamente a los sistemas de control interno y contables en diferentes PyMES de la ciudad de Puebla en México. Apoyado en la Teoría de la Agencia, se filtró a las organizaciones de la muestra por tamaño, edad y perfil del director. El análisis de resultados muestra la predominancia de PyMES familiares y como las empresas con mayor madurez emplean en gran medida las herramientas de gestión mencionadas, a comparación del resto de empresas.

Ficha 17

Título y autor(es)

Responsabilidad social empresarial en la innovación de PyMES en Sinaloa, México (Salaiza, Osuna, Joya y Alvarado, 2020).

Palabras clave

Responsabilidad Social Empresarial, innovación, innovación en las PyMEs, México.

Resumen

Basado en un cuestionario, aplicado a 68 restaurantes de la ciudad de Culiacán en Sinaloa, México, el presente estudio detalló la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)