Capacitación y habilidades blandas en una Institución de Educación Superior pública
en San Luis Potosí, México
Diana Carolina Sánchez Téllez; Adriana Eugenia Ramos Ávila; Miguel Ángel Vega Campos
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8. Planeación Estratégica y
Balanced Scorecard.
Conocer la herramienta de
cuadros de mando integral
para comunicar y gestionar
el alcance de la visión y misión de la UASLP,
correlacionada con las
estrategias e indicadores del
Plan Institucional de
Desarrollo 2013-2023.
Planeación Estratégica.
Capacidad de análisis.
Toma de decisiones.
Fuente: Elaboración propia. Adaptado de: Zermeño, A. J. (2020). Informe 2020. UASLP.
Por otra parte, trece fueron los cursos que se dieron en 2021, pero no se encontraron los registros que nos indiquen cuantas personas participaron ni cuántas fueron las horas hombre de inversión, aunado a lo anterior, como se puede observar en la Tabla 4, sólo se ofrecieron tres cursos (23.1%) que favorecieron el desarrollo de las habilidades blandas: Habilidad de gestión (Gestión de Riesgos y Retroalimentación del cliente); Planeación Estratégica, Capacidad de análisis y Toma de decisiones (Planeación Estratégica y Balanced Scorecard).
Tabla 4.
Análisis de los objetivos de la capacitación que se ofreció en 2021, para el desarrollo de las habilidades blandas.
Nombre de la capacitación Objetivo de la capacitación
Habilidades blandas que
se desarrollan
1. Sensibilización para el
cambio e inducción al
Sistema de Calidad.
El participante conocerá el
sistema integral de calidad
de la UASLP, generalidades,
procesos, roles y
responsabilidades.
No se atendió el desarrollo de las habilidades blandas, porque se enfocó a reforzar la teoría de la Norma ISO 9001:2015 y la normativa
institucional.
2. Mapeo de Procesos e Indicadores.
El participante conocerá las
características del enfoque
basado en procesos, las
actividades, entradas,
salidas, clientes,
proveedores, flujos de
trabajo e interacciones los
cuales serán plasmados en
un diagrama
3. Introducción a la Norma ISO 9001:2015.
Explicar y analizar los requisitos de la Norma ISO 9001-2015 de tal manera,