Capacitación y habilidades blandas en una Institución de Educación Superior pública
en San Luis Potosí, México
Diana Carolina Sánchez Téllez; Adriana Eugenia Ramos Ávila; Miguel Ángel Vega Campos
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Autor |
Objetivo de las habilidades blandas |
Habilidades blandas identificadas |
Saber delegar. Gestionar datos y proyectos, |
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Calderón (2019) |
Para persuadir e inspirar a los trabajadores, hay que contar con líderes transformacionales y colectivos. |
Liderazgo. Adaptación rápida al cambio. Motivación. Saber relacionarse. Aceptar la diversidad de puntos de vista y de conocimientos. Compartir el poder. Trabajar en equipo. Contar con un propósito de vida. Determinación, curiosidad, percepción e interacción. Capacidad de convocatoria y movilización. Formar a su sucesor dentro de su equipo, para que la organización pueda seguir su curso. |
Duque et al. (2017) |
Las personas con experiencia laboral mayor a tres años y trabajando en puestos administrativos, tienen que desarrollar la inteligencia emocional o la capacidad individual para identificar los sentimientos propios y ajenos, conformados en las aptitudes emocionales y sociales, que afectan positivamente en las competencias y el desempeño laboral. |
Reconocer las emociones. Trabajo en equipo. Liderazgo. Toma de decisiones. Compromiso, Responsabilidad. Proactividad. Comunicación asertiva. Orientación al logro. Percepción. Negociación. |
Leyva-Townsend et al. (2022) |
Utilizar las habilidades blandas, para acceder y permanecer en el mercado laboral. |
Calidad. Autoestima. Propósito de vida. Responsabilidad, Pensamiento autónomo y crítico. Toma de decisiones, Inteligencia emocional. Interacción con otros. Enfrentar retos. Solucionar problemas. Ser creativo, comunicarse asertivamente. Validar las emociones propias y de otros. |