El estudio de las Pymes en México y el mundo: una revisión documental 2014-2022

Marlon Yael Vega Juárez; Mario Alberto Martínez Rojas; Miguel Ángel Vega Campos

128

Tema

Descripción

Temas relacionados

Innovación abierta, orientación

emprendedora y ventaja

competitiva (Echeverri-Romero,

Silva-Castellanos, Ruano-Arcos,

Sánchez-Álvarez y Ordóñez-

Tovar, 2022).

Responsabilidad Social

Empresarial (Salaiza, Osuna,

Joya y Alvarado, 2020).

Internacionalización

Con las herramientas existentes en

el presente, es posible optar por alternativas que doten a la PyME de maneras de manejarse y obtener ingresos que obedecen a una visión inclusiva de la dirección a la que se dirige la sociedad a futuro, incluso de la mano de culturas provenientes de otros

países.

Cooperación en tratados

bilaterales (Pey, 2020).

E-commerce y marketplace

transfronterizos (González y

Acosta, 2021).

Políticas, innovación abierta e

internacionalización (Echeverri,

Ruano-Arcos y Bolaños, 2021).

Liderazgo y gestión

Los tomadores de decisiones en

instituciones de estas dimensiones deben prestar especial atención a la forma en que se ejecutan las acciones primarias de la empresa con el fin de asegurarse que la producción financiera de la misma esté sustentada en una base que le permita sobrevivir, asentarse, crecer y cualesquiera que sean sus metas a largo plazo.

Capacitación de personal

(Álvarez y Ramírez, 2022).

Cultura organizacional

(Hernández, Jaramillo y

Hernández, 2022).

Herramientas de gestión (López, Gómez y Sánchez, 2020).

Liderazgo, gestión y habilidades (Hayton, 2015).

Mercadotecnia

La importancia que ha cobrado la

mercadotecnia en años recientes, enfatizada por la facilidad con la que se puede acceder a ella valiéndose de la tecnología actual, convierte a este tema en uno fundamental, sobre todo si se toma en cuenta el volumen de ganancias al que se puede acceder con la utilización de mínimos recursos que supone, en caso de ejecutarse de manera apropiada.

Estrategias de marketing en PyMES (Suárez y Pérez, 2021).

Gestión de marca en empresas familiares (Maldonado, Reyes y

Castillo, 2020).

Mercadeo relacional y CRM (Ruiz-Velásquez, Ceballos y

Londoño-Vélez, 2020).

Pandemia

El COVID-19 presentó retos únicos

a los que se enfrentaron las empresas sin tener clara la mejor manera de abordarlos. La

Factores críticos de éxito (Rodríguez y Fong, 2022).

Planes de contingencia para situaciones extraordinarias