Condiciones laborales en el sector restaurantero de la zona centro de San Luis Potosí Ana Belén Ramírez Azuara; Diego Alberto Moreno Hernández; Cristian Emmanuel Ortiz Cervantes
82
Resumen
El presente estudio tiene la finalidad de abordar la problemática actual en el sector restaurantero de México, donde a pesar de la percepción de que se tienen buenos salarios, los trabajadores experimentan remuneraciones bajas y condiciones laborales adversas. La investigación se enfoca en analizar las condiciones en los restaurantes de la zona centro de San Luis Potosí, centrándose en las perspectivas de los empleados que enfrentan dichas condiciones. La metodología de la investigación es cualitativa con el fin de obtener detalles acerca de las experiencias de los trabajadores de este sector.
La mayoría de los trabajadores de este sector son estudiantes que necesitan el dinero para cubrir sus gastos, como la escuela, transporte y alimentos. Esta necesidad de ingresos personales o para sus estudios los motiva a quedarse. Las personas continúan en este sector debido a sus responsabilidades familiares, gastos, deudas y necesidades educativas. Estas condiciones afectan a todos los puestos en el sector restaurantero, y se observa que este problema prevalece en todos los tipos de restaurantes. La principal causa de estas condiciones laborales es debido a que se prioriza la ganancia monetaria por parte de los dueños y la falta de exigencia de los empleados hacia ellos.
Palabras clave: Sector Restaurantero, Remuneraciones Bajas, Condiciones Laborales, Priorización de Ganancia Monetaria.
Abstract
The present study aims to address the current issues in the restaurant sector of Mexico, where despite the perception of decent salaries, workers experience low remuneration and adverse working conditions. The research focuses on uncovering the root causes of these poor conditions in restaurants located in the central area of San Luis Potosí, with a particular emphasis on the perspectives of the employees facing these conditions. The research methodology is qualitative, aiming to gather detailed insights into the experiences of workers in this sector.