167

con ella la sostenibilidad para atender aspectos ambientales, sociales y económicos y sus informes integrados (Khan & Ternes, 2023; Gillán , Koch & Starks, 2021).

La fusión operativa de la Responsabilidad Social Corporativa y la Gestión de riesgos sociales y ambientales que define el sistema ASG, adopta la teoría de la agencia como estrategia de identificación de buenos o malos resultados del gobierno corporativo, en la atención de políticas o perfiles sociales y ambientales para atraer inversionistas y proveer beneficios y rendimientos en las estructuras de propiedad, sin causar externalidades en las empresas por asuntos emergentes sociales y ambientales (Gillán , Koch , & Starks, 2021).

En relación con indicadores ambientales el Banco Mundial desde 2016 ha establecido un conjunto de políticas ambientales y sociales en el “Marco Ambiental y Social “(ESF siglas en inglés) incluyendo listas de verificación ambientales y sociales para evaluar y gestionar los riesgos e impactos. Aplicando desde 2018 este marco para operaciones de financiamiento de proyectos (Banco Mundial , 2023), con ocho normas de desempeño de sostenibilidad ambiental y social (Bastida Cañada, 2022; IFC, 2021):

Norma 1. Evaluación y gestión de riesgos e impactos ambientales y sociales;

Norma 2. Mano de obra y condiciones de trabajo;

Norma 3. Eficiencia de recursos y prevención de la contaminación;

Norma 4. Salud, seguridad y protección de la comunidad;

Norma 5. Adquisición de tierras y reasentamiento involuntario (aplicable a empresas involucradas en la adquisición de terrenos para desarrollar nuevos o ampliar existentes); Norma 6. Conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de los recursos naturales vivos (aplicable a empresas con impactos en hábitats naturales modificados, vida silvestre y servicios eco sistémicos);

Norma 7. Pueblos indígenas (aplicable a empresas con impacto solamente a pueblos indígenas); y

Norma 8. Patrimonio cultural (aplicable a empresas con impactos solo al patrimonio cultural).