193

Las principales dificultades presentadas, en la obtención de los resultados, estuvieron en la búsqueda de escenarios 360° de los países que fueron de libre acceso, así como la grabación de los estudiantes para su integración como hologramas dentro de la aplicación. A su vez, una barrera fue la asistencia técnica a distancia dado que los asistentes presentaron algunas dificultades para instalar la aplicación en sus dispositivos móviles y otros no contaba con sistemas Android.

Conclusiones

El objetivo del proyecto fue proveer, a los asistentes del evento estudiantil, la experiencia de un recorrido virtual por países con mejor calidad de vida, lo cual fue cumplido a partir de un modelo de intervención multidisciplinario ejecutado en cinco fases de implementación y cuyo caso fue documento a partir de la MEC. Los principales resultados obtenidos, que evidencia el cumplimiento del objetivo planteado son la intervención de colaboradores para ejecución de una aplicación que integraba un escenario 3D, quince fotos 360° de cinco países, una trivia de quince preguntas y 181 asistentes que vivieron la experiencia del TRV.

La relevancia del proyecto se observa principalmente en dos aspectos. Primero, en el TRV que permite acortar distancias y, de una forma inmersiva, consigue que las personas puedan explorar un mundo virtual, y conocer lugares que se tiene interés por visitar. Esto ha impactado directamente en los recursos que se deben invertir, en comparación con una experiencia tradicional, es decir en el traslado a un lugar. Segundo en el plano educativo, actualmente la era digital, ofrece la oportunidad de lograr aprendizajes mediante la tecnología en entornos controlados, además de lo que se puede experimentar en el mundo real, que puede ser limitado, por las consecuencias de las acciones y por los costos que se pueden generar. Se recomienda seguir conjugando la herramienta con elementos significativos e involucrar diferentes contextos (cultural, social, deportivo, entre otros), por medio de modelo colaborativos interdisciplinarios.