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Ficha 20

Título y autor(es)

Leadership and Management Skills in SMEs: Measuring

Associations with Management Practices and Performance

(Hayton, 2015).

Palabras clave

Habilidades de liderazgo y gestión, PyMES, Reino Unido.

Resumen

Existe una opinión cada vez más extendida de que las deficiencias en el liderazgo, la gestión y

las habilidades (habilidades L&M) son una limitación clave para el desempeño empresarial en

el Reino Unido, especialmente para PYMES. La evidencia disponible relacionada con las PYMES del Reino Unido es limitada y parcial. Datos recientes del Chartered Institute of Personnel and Development muestran que casi tres cuartas partes de las PYMES en Inglaterra informan de un déficit en L&M Skills. Se demostró que las prácticas de gestión eficaces ayudan a explicar las diferencias a nivel de empresa y subyacen a las variaciones internacionales en el desempeño económico. Sin embargo, hay muy poca evidencia que demuestre si las habilidades L&M influyen en la adopción de mejores prácticas de gestión o cómo, en última instancia, dan forma al desempeño empresarial en las PYMES.

3.1 Revisión y análisis de resultados

A partir de los veinte artículos revisados, se exponen los siguientes hallazgos:

Para México y para el resto del mundo, las PyMES componen una buena parte de la economía nacional e impactan sustancialmente en indicadores como la tasa de empleo formal y en el PIB. Al mismo tiempo, se observa que existe poca investigación acerca de las PyMES, específicamente orientada a la supervivencia de estas en el largo plazo, es decir, la información resulta escasa, con falta de claridad y, en algunos casos, carece de la calidad necesaria para impactar positivamente y a gran escala en los consumidores de dicha información.

También se observa que las PyMES cuentan con poco o nulo acceso al financiamiento para comenzar sus operaciones o superar obstáculos, tal como lo ocurrido con la pandemia por COVID-19. Se detectó, además, que existe una mínima iniciativa por parte de las PyMES para la inversión, hablando específicamente en cuanto a estrategias de mercadotecnia, comunicación organizacional, investigación y desarrollo y nuevas tecnologías.