45

Adicionalmente, en la Tabla 5 se muestran los diez y ocho cursos que se realizaron durante 2022, con la participación de 131 personas y con una inversión de 2,610 horas hombre; identificando que siete (38.9%) cursos promovieron las habilidades blandas: Trabajo en equipo (Taller de Trabajo en equipo); Habilidad de gestión (Detección y Administración de Riesgos Institucionales); Toma de conciencia (Campaña de toma de conciencia, reforzamiento y actividad de integración al Sistema Integral de Calidad); Liderazgo, Habilidad de gestión (Capítulo 5. Liderazgo); Planeación Estratégica, Capacidad de análisis, Habilidad de gestión, Toma de decisiones (Capítulo 6. Planificación); Planeación Estratégica, Capacidad de análisis, Habilidad de gestión, Toma de decisiones (Planeación Estratégica Hoshin Kanri Toyota); Planeación Estratégica, Capacidad de análisis, Toma de decisiones, Habilidades de gestión, Comunicación efectiva, Toma de conciencia, Resolución de problemas, Motivación, Trabajo en equipo, Negociación, Gestión del tiempo, Adaptabilidad al cambio (Habilidades Directivas).

Tabla 5.

Análisis de los objetivos de la capacitación que se ofreció en 2022, para el desarrollo de las habilidades blandas .

Nombre de la capacitación Objetivo de la capacitación

Habilidades blandas que se

desarrollan

1. Metodología del Programa

de Auditorías Internas del

SICAL 2022.

Mantener el orden y control

de los procesos de cara a la auditoría externa para la

renovación de la

Certificación ISO 9001:2015.

No se atendió el desarrollo de las habilidades blandas, porque se enfocó a reforzar la teoría de la Norma ISO 9001:2015 y la normativa institucional.

Diseñar mecanismos de

control para los procesos,

2. Taller de Auditor Interno. generando información

transparente para las

auditorias.

3. Ejercicio Auditoría externa

del SICAL 2022.

Unificar procedimientos,

indicadores y formas de

trabajo.

4. Inducción al Sistema de Gestión de Calidad.

El participante conocerá el

sistema integral de calidad

de la UASLP, generalidades,

procesos, roles y

responsabilidades.