El estudio de las Pymes en México y el mundo: una revisión documental 2014-2022
Marlon Yael Vega Juárez; Mario Alberto Martínez Rojas; Miguel Ángel Vega Campos
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Tema |
Descripción |
Temas relacionados |
Innovación abierta, orientación emprendedora y ventaja competitiva (Echeverri-Romero, Silva-Castellanos, Ruano-Arcos, Sánchez-Álvarez y Ordóñez- Tovar, 2022). Responsabilidad Social Empresarial (Salaiza, Osuna, Joya y Alvarado, 2020). |
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Internacionalización |
Con las herramientas existentes en el presente, es posible optar por alternativas que doten a la PyME de maneras de manejarse y obtener ingresos que obedecen a una visión inclusiva de la dirección a la que se dirige la sociedad a futuro, incluso de la mano de culturas provenientes de otros países. |
Cooperación en tratados bilaterales (Pey, 2020). E-commerce y marketplace transfronterizos (González y Acosta, 2021). Políticas, innovación abierta e internacionalización (Echeverri, Ruano-Arcos y Bolaños, 2021). |
Liderazgo y gestión |
Los tomadores de decisiones en instituciones de estas dimensiones deben prestar especial atención a la forma en que se ejecutan las acciones primarias de la empresa con el fin de asegurarse que la producción financiera de la misma esté sustentada en una base que le permita sobrevivir, asentarse, crecer y cualesquiera que sean sus metas a largo plazo. |
Capacitación de personal (Álvarez y Ramírez, 2022). Cultura organizacional (Hernández, Jaramillo y Hernández, 2022). Herramientas de gestión (López, Gómez y Sánchez, 2020). Liderazgo, gestión y habilidades (Hayton, 2015). |
Mercadotecnia |
La importancia que ha cobrado la mercadotecnia en años recientes, enfatizada por la facilidad con la que se puede acceder a ella valiéndose de la tecnología actual, convierte a este tema en uno fundamental, sobre todo si se toma en cuenta el volumen de ganancias al que se puede acceder con la utilización de mínimos recursos que supone, en caso de ejecutarse de manera apropiada. |
Estrategias de marketing en PyMES (Suárez y Pérez, 2021). Gestión de marca en empresas familiares (Maldonado, Reyes y Castillo, 2020). Mercadeo relacional y CRM (Ruiz-Velásquez, Ceballos y Londoño-Vélez, 2020). |
Pandemia |
El COVID-19 presentó retos únicos a los que se enfrentaron las empresas sin tener clara la mejor manera de abordarlos. La |
Factores críticos de éxito (Rodríguez y Fong, 2022). Planes de contingencia para situaciones extraordinarias |