Resultados de la Aplicación de la Matriz Prafa en Empresas Mexicanas
Lourdes Elena Hernández Carrillo, María Teresa Salazar Tapia,
María Teresa Lucero Sánchez*
110
Una vez que los directivos han preparado sus planes, deben partir de esas ideas más o menos abstractas para hacerlas realidad. Una organización sólida es fundamental para ello.
Los autores Stoner, Freeman y Gilbert Jr. (1996) definen la organización social como “el proceso para comprometer a dos o más personas para que trabajen juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas ”.
Una definición sobre la función administrativa de organización es mencionada por Hellriegel, Jackson, Slocum (2010) como “el proceso de decidir dónde se tomarán las decisiones, quién ocupará cuál puesto y desempeñará qué tareas y quién dependerá de quién en la empresa ”.
Para Terry y Franklin (1985) los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
1. Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
2. Es un medio a través del cual se puede establecer la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
3. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
4. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
Integración
"La integración es el proceso de conectar sistemas, aplicaciones y servicios de manera flexible y segura para compartir datos y funcionalidades de manera transparente y eficiente, con el objetivo de mejorar la colaboración, la automatización y la toma de decisiones en una organización", definición propuesta por la consultora Gartner (2021) en su informe " Market Guide for Application Integration Platforms" . La adaptación incluye conceptos como la flexibilidad, la seguridad, la transparencia y la colaboración, que son considerados importantes en la integración moderna para satisfacer las demandas cambiantes de los usuarios y del mercado.