Valor de marca de los supermercados de Rioverde y Ciudad Fernández, S.L.P . Sanjuana Edith Grimaldo Reyes¸ David Gómez Sánchez, Héctor López Gama
126
La Comer inicio sus operaciones en el 2017, y cuenta con formatos como: La Comer, Fresko, City Market y Sumesa y más de 30 sucursales;
Casa Ley es una cadena mexicana que nace en 1954 y cuenta con casi 260 sucursales en el noroeste mexicano,
Costco es una cadena tipo club de precios, con casi 40 sucursales en el país; HEB es un supermercado texano que entró a México en 1997 y que al día de hoy cuenta con más de 50 sucursales (Martin y Salazar, 2021).
De manera local, en el municipio de Rioverde, S.L.P. con una población estimada de 97,943 habitantes, el sector de supermercados se ha visto dominado por tres principales competidores: Bodega Aurrera (actualmente cuenta con un solo establecimiento ubicado en la zona centro de Rioverde), Super Esquina Abasolo (de origen local, cuenta con dos establecimientos ubicados en el municipio de Rioverde zona centro y boulevard universitario; a su vez un tercero en el municipio de Ciudad Fernández), Super M (de origen local, cuenta con 5 establecimientos en la zona centro y boulevard).
Con lo expuesto anteriormente, el propósito de esta investigación es evaluar el valor de marca mediante las dimensiones de calidad, notoriedad, imagen y lealtad de los supermercados Super Esquina Abasolo, Bodega Aurrera y Super M ubicados en el municipio de Rioverde y Ciudad Fernández, S.L.P.
Objetivo
Evaluar el valor de marca mediante las dimensiones de calidad, notoriedad, imagen y lealtad de los supermercados ubicados en el municipio de Rioverde y Ciudad Fernández, S.L.P.
Hipótesis
H1. El valor de marca está determinado por las características sociodemográficas de los consumidores de supermercados de Rioverde y Ciudad Fernández, S.L.P.