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Nau Yuumak

Avances de investigación en Organizaciones y Gestión

ISSN: 2954-4653

Número 5 Volumen 3

Marzo 2024

autoevaluación del nivel de apropiación tecnológica del docente, lo que declara en su planificación de cátedra y el uso que le da a la plataforma educativa?

De modo que los objetivos de investigación en esta primera etapa son: identificar en qué nivel de apropiación tecnológica se ubican los docentes según su autoevaluación. El segundo consistió en determinar si existe una relación entre el nivel de percepción en donde el docente se ubica, lo declarado en la planificación de cátedra y el uso de la plataforma educativa.

Para abordar las cuestiones planteadas anteriormente, se desarrolló un marco conceptual que se basa en la revisión de lo propuesto por diferentes autores. Esta revisión nos llevó a la construcción de un modelo que sirvió como base en la construcción de los instrumentos para la recolección de datos sustentado en: Modelo de Hooper y Rieber(1995) (Reyes y Veytia-Bucheli, 2018, pp. 214-215), TPACK Mishra y Koehler (2006) (Koehler et al., 2013), Modelo de adopción Krumsvik (2009)(Cela-Ranilla et al., 2017, p. 6), Fases y dimensiones formación del docente en TIC Cabero (2019) (Gimeno y Almenara, 2019, p. 262) y Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente — UNESCO (Serna et al., 2016), el instrumento mencionado se construyó desde una perspectiva sistémica, lo que nos permitió contar con información confiable para dar seguimiento a la presente investigación.

En relación con los resultados obtenidos, se observa que los docentes en su autoevaluación se sitúan mayormente en un nivel 2, que corresponde a la adaptación y reorganización orientado a la construcción del conocimiento. Sin embargo, es importante mencionar que existe una discrepancia evidente en lo manifestado en las planeaciones, ya que en su mayoría se enfoca en un uso instrumental de las TIC.

Adicionalmente a lo encontrado en las planeaciones, al realizar un análisis del uso de plataforma institucional se observa un incremento en el porcentaje de docentes que no la utiliza, esto con respecto

al periodo previo a la pandemia COVID-19. El presente trabajo de investigación sienta las bases para

la realización de la siguiente fase de la investigación correspondientes a determinar el nivel de apropiación de los docentes en la práctica docente. En la próxima etapa, se planea contrastar los resultados de ambas investigaciones para contar con una perspectiva más clara y detallada.