Valor de marca de los supermercados de Rioverde y Ciudad Fernández, S.L.P . Sanjuana Edith Grimaldo Reyes¸ David Gómez Sánchez, Héctor López Gama

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Tabla 1

Definición Valor de Marca y sus Dimensiones

Concepto

Autor (es) Definición

Valor de marca

Fischer y Espejo

(2017)

Es el reconocimiento que tiene el nombre de una

compañía estando posicionada en la mente del consumidor siendo fácil de reconocer por él mismo y así identificando fácilmente el producto o servicio que requiere.

Valor de marca

Kotler y Armstrong

(2012)

Es el efecto diferencial positivo que el conocimiento del nombre de la marca tiene en la respuesta del cliente ante el producto o su comercialización. Es una medida de la capacidad que tiene la marca para obtener la preferencia y lealtad del cliente.

Lealtad de marca

Gutiérrez et al.

(2020)

Es el comportamiento insistente por parte de un consumidor en adquirir únicamente una marca determinada, la que buscará en todos casos sin permitirse sustituirla por otra marca.

Notoriedad de

marca

Buil et al. (2013)

Es la capacidad potencial que tiene el consumidor para reconocer o recordar el nombre de una marca como miembro de una categoría de producto.

Imagen de marca

Santos et al. (2016)

Es la representación mental en el constructo del consumidor surgiendo del conjunto de percepciones de la marca, reflejadas a través de las distintas asociaciones de la marca, siendo lo que el cliente percibe a través de las experiencias, personaje de marca y la unicidad de marca.

Calidad

Buil et al. (2013)

Es la percepción del consumidor frente a la calidad global de un producto respecto a su propósito y la competencia existente en el mercado, es decir, la representación de la valoración subjetiva de la calidad del producto o servicio.

Fuente: elaboración propia.

Marco de referencial

En Lima, Perú, se realizó una investigación con el fin de describir las características psicográficas de los segmentos de clientes de supermercados de Lima agrupados a partir de su valoración de la marca Wong a partir del modelo de Brand Equity de Aaker. El estudio fue de enfoque