Autoevaluación Y Análisis Documental De Niveles De Apropiación Tecnológica En Docentes

Alejandra del Rocío Rostro Contreras; José Wilfredo Aronia Silva; Pablo Flores Corpus

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Por otro lado, en lo que corresponde al análisis de contenido de las planeaciones de los ciclos escolares 2019-2020, 2020-2021, 2021-2022 (par e impar) y 2022-2023(impar), como primer paso se construyeron las categorías alineadas con el cuestionario, sumado a esto se estableció como unidad de análisis el nivel de apropiación, esto enfocado a responder a criterios definidos previamente, sumado a esto, se consideró un proceso de codificación, utilizando como instrumento una bitácora de registro. En lo que corresponde a la validación del instrumento también se sometió al juicio de expertos, lo que permitió contar con una recopilación de datos que nos brindó fiabilidad en la información recabada.

En relación con el uso de plataforma se llevó a cabo un análisis de contenido de los semestres antes mencionados. que nos permitió llevar a cabo un análisis de la estadística del uso de la plataforma educativa conocida como “Campus Virtual ”, con base en una rúbrica previamente elaborada y validada por el cuerpo evaluador de la Evaluación al Desempeño Docente (BECENE, 2014, p. 21) , ya que es parte de la valoración institucional del docente.

Resulta importante destacar que se realizó un análisis de correlación entre las 3 variables agrupadas con respecto a la correlación existente lo que se muestra en la tabla 3, dando por resultado una correlación positiva entre las 3 dimensiones, por lo que podemos afirmar que las 3 variables se mueven en una misma dirección de acuerdo a los datos obtenidos.

Tabla 3.

Correlación.

Fuente: elaboración propia.

Dimensión 1 Dimensión 2 Dimensión3

Dimensión 1

Correlación de

Pearson

1 .807** .623**

Sig. (bilateral) 0.000 0.000

N 103 103 103

Dimensión 2

Correlación de

Pearson

.807** 1 .712**

Sig. (bilateral) 0.000 0.000

N 103 103 103

Dimensión3

Correlación de

Pearson

.623** .712** 1

Sig. (bilateral) 0.000 0.000

N 103 103 103

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).