Valor de marca de los supermercados de Rioverde y Ciudad Fernández, S.L.P . Sanjuana Edith Grimaldo Reyes¸ David Gómez Sánchez, Héctor López Gama
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Tabla 1
Definición Valor de Marca y sus Dimensiones
Concepto |
Autor (es) Definición |
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Valor de marca |
Fischer y Espejo (2017) |
Es el reconocimiento que tiene el nombre de una compañía estando posicionada en la mente del consumidor siendo fácil de reconocer por él mismo y así identificando fácilmente el producto o servicio que requiere. |
Valor de marca |
Kotler y Armstrong (2012) |
Es el efecto diferencial positivo que el conocimiento del nombre de la marca tiene en la respuesta del cliente ante el producto o su comercialización. Es una medida de la capacidad que tiene la marca para obtener la preferencia y lealtad del cliente. |
Lealtad de marca |
Gutiérrez et al. (2020) |
Es el comportamiento insistente por parte de un consumidor en adquirir únicamente una marca determinada, la que buscará en todos casos sin permitirse sustituirla por otra marca. |
Notoriedad de marca |
Buil et al. (2013) |
Es la capacidad potencial que tiene el consumidor para reconocer o recordar el nombre de una marca como miembro de una categoría de producto. |
Imagen de marca |
Santos et al. (2016) |
Es la representación mental en el constructo del consumidor surgiendo del conjunto de percepciones de la marca, reflejadas a través de las distintas asociaciones de la marca, siendo lo que el cliente percibe a través de las experiencias, personaje de marca y la unicidad de marca. |
Calidad |
Buil et al. (2013) |
Es la percepción del consumidor frente a la calidad global de un producto respecto a su propósito y la competencia existente en el mercado, es decir, la representación de la valoración subjetiva de la calidad del producto o servicio. |
Fuente: elaboración propia.
Marco de referencial
En Lima, Perú, se realizó una investigación con el fin de describir las características psicográficas de los segmentos de clientes de supermercados de Lima agrupados a partir de su valoración de la marca Wong a partir del modelo de Brand Equity de Aaker. El estudio fue de enfoque