Autoevaluación Y Análisis Documental De Niveles De Apropiación Tecnológica En Docentes
Alejandra del Rocío Rostro Contreras; José Wilfredo Aronia Silva; Pablo Flores Corpus
172
juegan un papel fundamental siendo el sector educativo el espacio donde los docentes han tenido que enfrentar múltiples retos para la integración de estas al proceso educativo, esto principalmente que en conjunto los aspectos pedagógicos, curriculares y uso de TIC permitan que el estudiante experimente prácticas innovadoras orientadas al aprendizaje significativo.
El presente trabajo de investigación forma parte de un proyecto integral conformado en 3 fases, que tiene como objetivo general establecer una estrategia para la integración efectiva de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje en una Institución de Educación Superior (IES) dedicada a la formación de futuros docentes, siendo los objetivos de la primera etapa: identificar el nivel de apropiación tecnológica donde se ubican los docentes según su autoevaluación, así como, determinar si existe una relación entre el nivel de percepción en donde el docente se ubica, lo declarado en la planificación de clase y el uso de la plataforma educativa.
La información obtenida a partir de este trabajo nos brinda información clave para la construcción de las siguientes fases del proyecto.
Palabras clave: Apropiación, docencia, tecnología educativa.
Abstract
Today, we are in a globalized world, where societies are constantly evolving. It is evident that Information and Communication Technologies (ICT) play a fundamental role, the educational sector being the space where teachers have had to face multiple challenges for the integration of these into the educational process, this mainly that together the pedagogical, curricular and use of ICT aspects allow the student to experience innovative practices aimed at meaningful learning.
The present research work is part of an integral project formed in 3 phases, which has as its general objective to establish a strategy for the effective integration of ICT in the teaching-learning process in a Higher Education Institution (IES) dedicated to the training of future teachers, being the objectives of the first stage: to identify the level of technological appropriation where teachers are located according to their self-assessment, as well as, to determine if there is a relationship between the level of perception where the teacher is located, what is declared in the class planning and the use of the Educational platform.
The information obtained from this work provides us with key information for the construction of the next phases of the project.
Keywords : A propriation, teaching, education technological