Valor de marca de los supermercados de Rioverde y Ciudad Fernández, S.L.P . Sanjuana Edith Grimaldo Reyes¸ David Gómez Sánchez, Héctor López Gama
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Oviedo (2014), desarrolló un estudio con el objetivo de determinar el valor de marca de las compañías de telefonía celular y los factores que la constituyen, así como conocer la preferencia y satisfacción de los consumidores, y el posicionamiento y los segmentos del mercado en Rioverde, S.L.P. El estudio fue de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y de diseño transversal. La muestra se integró de 196 individuos, utilizándose un muestreo de tipo probabilístico, polietápico, estratificado y sistematizado. Entre los resultados obtenidos la marca mejor posicionada fue Telcel, y en cuanto a la satisfacción de los atributos el más valorado fue el de los servicios móviles. Asimismo, se identificaron cuatro segmentos (los exigentes, los moderados, los no leales y los conformistas); la compañía de telefonía celular y la marca de teléfono celular con mayor valor fueron Movistar y Black Berry. En el análisis correlacional se encontró que el valor de marca tiene relación con la preferencia, la satisfacción y el segmento de consumidores. En conclusión, con la investigación se obtuvo un instrumento válido y confiable para medir el valor de marca.
Otro estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del valor de marca en el comportamiento del consumidor en el mercado de la telefonía celular, así como conocer la satisfacción, preferencia y cuota de mercado en la zona conurbada de Rioverde, S.L.P., además de conocer la relación entre las variables estudiadas. Las compañías de telefonía celular objeto de estudio fueron: Telcel, Movistar, Unefon e Iusacell. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, correlacional y de diseño transversal. La población de estudio se conformó por usuarios residentes y/o trabajadores de la zona conurbada de Rioverde, S.L.P. con una edad mínima de 14 años. La muestra se constituyó por 422 encuestas, el muestreo empleado fue probabilístico, polietápico, estratificado, y sistematizado. Entre los principales resultados destacó que la compañía de telefonía celular mejor posicionada debido a sus atributos en el mercado fue Telcel, seguida por Movistar, después Unefon y finalmente Iusacell. En cuanto a la satisfacción de atributos por compañía telefónica de celular: Telcel destacó en variedad de equipos, cercanía con los centros de atención a clientes y cobertura, en último lugar se encuentra mejores precios en tarifas. Movistar destaca en servicios móviles, mejores precios en tarifas, promociones y en último lugar se encuentra el atributo cercanía con los centros de atención a clientes. Unefon sobresalió en variedad de equipos, servicios móviles, promociones y mejores precios en tarifas. Y finalmente Iusacell con variedad de equipos, promociones y mejores precios en tarifas y en último lugar se encuentran los servicios móviles. La marca de celular que prepondera más en los consumidores fue Samsung y Nokia. Los consumidores prefieren la marca Samsung entre otras (Balderas, 2016).