Políticas editoriales de las colaboraciones


1. Normas generales de publicación. Los autores están comprometidos a cumplir las normas de publicación de trabajos incluyendo: el requisito de originalidad y carácter ínédito del mismo; ajuste de la temática a las lineas de la publicación; registro obligatorio inicial del nombre completo de los autores, institución, puestos y orden de autoría, la cual no podrá cambiarse posteriormente; uso obligado de citas y referencias conforme la notación APA vigente; todas las figuras, imágenes, tablas, cuadros y anexos que sean parte del trabajo deben contener su fuente completa y una calidad y definición adecuada para su publicación; en las referencias sólo podrán presentarse citas referidas en el texto del trabajo.

2. Originalidad y plagio. Todos los autores deberán asegurar que los datos, resultados y referencias, son originales y veraces, que no han sido inventados, distorsionados o manipulados. En caso de que el informe de similitud detecte coencidencias no justificadas que los autores no reconozcan y no corrijan lo encontrado, se considerará falta grave de responsabilidad de los autores, rechazando el trabajo y sentando un precedente que se reportará ante instancias editoriales.

3. Autoría del trabajo. En caso de autoría múltiple, se considerará como autor prinicipal y responsable del trabajo al que aparezca registrado en primer lugar. Sólo se aceptará como autores a quienes hayan contribuído significativamente en la concepción, diseño y ejecución del trabajo. El autor responsable será el conducto de comunicación del avance del trabajo en el proceso editorial, así como de las correcciones y requisitos de su posible publicación.

4. Número de autores. En articulos de autoría múltiple no se permitirá un numero mayor a tres, de conformidad con las políticas y normas de colaboración establecidas.

5. Codificación del artículo. Los autores deben establecer las palabras clave que identifiquen la temática y el hilo conductor del trabajo. Estas palabras deberán estar presentes en el trabajo.

6. Fuentes de información. En las referencias de las fuentes utilizadas en el artículo no podrán incluirse fuentes no citadas o irrelevantes para la temática del trabajo. En caso de utilizar alguna información o figura con derechos reservados, es responsabilidad de los autores obtener su permito de uso y reproducción en la publicación.

7. Errores en la publicación. Los autores son responsables de comunicar a la revista cualquier error que detecten en la publicación de su trabajo. Cuando el error sea  significativo y éste haya sido transcrito en el artículo, los autores serán responsables de comunicar a la revista la corrección pertinente en forma oportuna. En caso de que el error haya sido provocado en el proceso de edición, la revista se hará responsable de su corrección inmediata. 

8. Conflicto de intereses. Los autores están obligados a declarar si el trabajo gozó de algún tipo de financiamiento o forma parte de algún proyecto, otorgando los créditos correspondientes en los datos a publicar.