Políticas editoriales del equipo editorial


1. Responsabilidad de contenidos. El Consejo y Comités Editorial son los responsables de aceptación de los contenidos publicados en cada publicación, debiendo cuidar la calidad científica, el tiempo y la forma de  publicación.

2.  Imparcialidad de los trabajos. Se debe respetar la independencia intelectual de los autores concediendo el derecho de réplica, fundamentando los argumentos de aceptación o rechazo de los trabajos por publicar, a partir de la revisión de similitud y el árbitraje del trabajo.

3. Confidencialidad. Todos los miembros del Consejo y Comité Editorial tienen la obligación ética de no divulgar las particularidades de aceptación o rechazo de los trabajos recibidos para su publicación. Toda la información relativa se comunicará de forma reservada al (los) autor(es).

4. Revisión y dictámen de los trabajos. El Comité Editorial es responsable de la elección de por lo menos dos árbitros para evaluación de cada uno de los trabajos, tomando en cuenta la línea de conocimiento y experiencia del trabajo de los árbitros.

5. Segumiento de dictámenes.  Todos los dictámenes deberán documentarse con datos completos del trabajo, el evaluador y la fecha de realización. Una vez completado el dictamen de los dos árbitros, en caso de coincidir se comunicará el resultado al autor(es), sin dar a conocer el nombre de los evaluadores. Si hubiese contradicción entre árbitros, deberá someterse a un tercer evaluador con el sistema ciego. Finalizando el dictamen del tercer evaluador se notificará el resultado al (los) autor(es), cuidando el anonimato de los árbitros. El tiempo máximo de evaluación no deberá rebasar 6 meses.

6. Normas e instrucciones a los autores. El Comité editorial es responsable de establecer con claridad las normas de participación de trabajos en la revista, incluyendo número de páginas, tipografía, notaciones, figuras, tablas y referencias,o plantillas a utilizar. Siendo responsables de revisar que los autores cumplan puntualmente con ellas. 

7. Idioma del artículo. Cada trabajo debera contener su título y resumen por lo menos en dos idiomas: español e ingles, lo cual deberá establecerse con claridad en las instrucciones para los autores.

8. Plagio y/o similitud. El Comité Editorial es responsable de la revisión de plagio o similitud de los trabajos que se presente para su publicación, estableciendo como porcentaje aceptable de coincidencia el 20%, atendiendo la citación textual y no aceptación de copias y  auto cita, siendo motivos de rechazo de los trabajos, lo cual se notificará al (los) (las) autor(es) (as).

9. Políticas editoriales. En el sitio web de la publicación, se detalla el enfoque y alcance de las políticas editoriales, normas éticas y políticas de derecho de autor accesibles a cualquier usuario.

10. Licenciamiento. La revista aclara el uso de la licencia creative commons, su alcance y derechos conexos.
 Se permite descargar las obras y compartirlas, siempre y cuando se otorgue reconocimiento a la fuente y a los autores. Se prohíbe su uso con fines comerciales. Se prohíbe modificar, reformar o mezclar el material para distribuir.

11. Conflicto de intereses. En caso de qué algún miembro del Consejo o Comité Editorial presente un trabajo para su publicación, deberá cumplir con el proceso editorial y no podrá intervenir en la decisión de evaluación.