Normas éticas y de privacidad


1.Independencia editorial. La toma de decisiones de la orientación y flujo editorial de será autónoma y no permitirá la influencia de presiones externas. Teniendo la última decisión en caso de cualquier conflicto el editor responsable de la revista.

2.  Elección del equipo editorial. La selección del Consejo y Comité Editorial de la publicación debe ser guiada por la capacidad, conocimiento, experiencia y necesidades del proceso editorial. Buscando una integración interdisciplinaria, interinstitucional e internacional guiada por un editor de la Universidad de Sonora.

3. Información a usuarios(as). El sitio web de la publicación https://nau.unison.mx/normas deberá ofrecer a todos los interesados, autores(as), lectores(as), bibliotecarios, evaluadores(as), bases de información toda la información necesaria para participación, consulta y uso de los ejemplares y artículos que publique, así como de los mecanismos y reglas de operación.

4. Sistema de arbitraje. Los editores están obligados a dar a conocer el sistema de arbitraje de los trabajos y los puntos de evaluación, a los autores(as) interesados y a los evaluadores(as). Informando el dictamen final a los autores(as).

5. Elección de revisores.  Los editores deberán seleccionar a los evaluadores(as) pares, tomando en cuenta su expertis, diligencia, y líneas de conocimiento invitándolos(as) de forma directa, actualizando de forma continua su información curricular. Siendo su obligación, reconocer la participación en el sitio web como evaluadores especializados y emitir su constancia particular.

6. Confidencialidad y anonimato. La participación de evaluadores(as) pares, sus informes de dictamen y datos de autores(as), y manuscritos recibidos se mantendrán como información privada, no comunicándose por ningún medio fuera del proceso y equipo editorial.

7. Seguimiento y control. Es responsabilidad del comité editorial establecer los procedimientos, control interno, cumplimiento de tiempos editoriales y presentación de informes del proceso editorial.

8. Conflicto de intereses. En caso de existir alguna situación, reclamo, demanda, compromiso o sesgo que afecte el proceso editorial o el trabajo del equipo editorial, se aplicara en primer lugar la independencia editorial, y en caso de ser necesario el reglamento editorial de la Universidad de Sonora https://www.unison.mx/institucional/marconormativo/reglamentosacademicos/ReglamentoEditorialFebrero2009/

9. Mejora continua. Es responsabilidad del equipo editorial realizar autoevaluaciones y procedimientos de corrección y retroalimentación de procedimientos y del sitio web en pro de la calidad, visibilidad e internalización de la publicación.

10. Privacidad. Nau Yuumak Avances de Investigación en Organizaciones y Gestión se compromete a asegurar la confidencialidad y privacidad de la información personal que se capture en su sistema, haciendo uso de ella solo para fines académicos y de investigación. Publicando en los artículos los datos del(los) autor(es) registrado(s) que sean estrictamente necesarios para el reconocimiento de autoría.

11. Institucionalidad. En todo el proceso editorial y de publicación se observan los lineamientos editoriales de la Universidad de Sonora.