La influencia de la música en la formación de las habilidades sociales y emocionales de los adolescentes

Autores/as

  • Ángel Alfredo Palomo Rivera Autonomous University of San Luis Potosí image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.69504/nau.v1i1.2

Palabras clave:

música, habilidades sociales, habilidades emocionales

Resumen

La música ocupa un lugar muy importante en la vida adolescente debido a las múltiples funciones que desempeña en sus vidas además de ser uno de los productos más consumidos entre ellos, Actualmente la música es un elemento sociocultural que siempre ha estado presente en las sociedades y ha cumplido con importantes roles también. La música es capaz de despertar en las personas emociones y además puede servir como un medio articulador de la memoria de los individuos. La música también en su mayoría es utilizada como placer estético y forma de entretenimiento de los adolescentes, no todo aquel que escucha música logra comprender su belleza y complejidad, por lo que muy pocos son capaces darle este uso. la música es una herramienta que más allá de entretener, también puede contribuir en la educación académica y social de los adolescentes, en la actualidad los diferentes sistemas educativos deberían establecer estrategias de desarrollo, reconocimiento e incorporación curricular, proponiendo procesos educativos que se vean apoyados por la música y así potenciar las habilidades académicas y sociales de los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fernández, R. C., Mato, M. D. y Pena, V. L. (2015). Beneficios de la música en conductas disruptivas en la adolescencia. Actualidades investigativas en educación, 15(3), 1-24. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20902

Ruiz, Á. (2015). El papel de la música en la construcción de una identidad durante la adolescencia. Sineris, 22, 1-42.

Ruiz, W., Rodríguez, O. G., Prado-Rivera, M. A. y Cárdenas-Poveda, D. C. (2016). La escucha de música antes del TSST regula los niveles de cortisol en saliva independiente de la preferencia musical en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 15(15), 1-16. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.emrn

Soler, S. y Oriola, S. (2019). Música, identidad de género y adolescencia. Epistemus,7(2), 27-56. https://doi.org/10.24215/18530494e008

Descargas

Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Palomo Rivera, Ángel A. (2022). La influencia de la música en la formación de las habilidades sociales y emocionales de los adolescentes. Nau Yuumak Avances De Investigación En Organizaciones Y Gestión, 1(1), 18–21. https://doi.org/10.69504/nau.v1i1.2

Número

Sección

Reportes de investigación

Métrica