La Inteligencia Artificial (I.A) en la Industria del Turismo
DOI:
https://doi.org/10.69504/nau.v4i7.65Palabras clave:
tecnologías, inteligencia, turismoResumen
La aparición de las NTIC´S (Nuevas Tecnologías de la Información) ha venido a revolucionar a la mayoría de las organizaciones con el uso del manejo de la información mediante el uso del internet. La Inteligencia Artificial es lo último en el desarrollo del internet que permite comprender situaciones y dar respuestas rápidas a la información solicitada (Zlatanov y Popesku, 2019). El propósito de esta investigación es mostrar el impacto que tiene la Inteligencia Artificial como herramienta digital en la industria del turismo. Metodología se realizó una investigación a fondo basada en diversos artículos científicos donde se consideraron diversos temas relacionados con la esencia de la investigación, de donde se pudo estructurar la secuencia de los conceptos abordados en el tema. Conclusión El desarrollo que, de las Nueva Tecnologías de la Información, ha venido a provocar cambios en la industria del Turismo, mediante la automatización de los servicios generando con ello una gama de oportunidades. La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de sintetizar diversas ideas simultáneamente y responder preguntas ofreciendo a la vez información valiosa a los turistas, adicionalmente la IA permite a las empresas ofrecer respuestas en tiempo real que muchas veces los humanos no pueden.
Descargas
Citas
Alotaibi, R., Ali, A., Alharthi, H., & Almehamdi, R. (2020). AI chatbot for tourist recommendations: a case study in the city of Jeddah, Saudi Arabia.
Bulchand-Gidumal, J. (2022). Impact of Artificial Intelligence in Travel, Tourism, and Hospitality. En Springer eBooks (pp. 1943-1962). https://doi.org/10.1007/978-3-030-48652-5_110
Doborjeh, Z., Hemmington, N., Doborjeh, M., & Kasabov, N. (2021). Artificial intelligence: a systematic review of methods and applications in hospitality and tourism. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 1-23. Advance online publication. https://doi.org/10.1108/IJCHM-06-2021-0767
Harahap, E. P., Sediyono, E., Hasibuan, Z. A., Rahardja, U., & Hikam, I. N. (22-23 de noviembre de 2022). Artificial intelligence in tourism environments: A systematic literature review [Conferencia: 2022]. 2022 IEEE Creative Communication and Innovative Technology (ICCIT), Tangerang, Indonesia, pp. 1-7. https://doi.org/10.1109/ICCIT55355.2022.10118589
Kirtil, I. G. & Aşkun, V. (2021). Artificial Intelligence in Tourism: A Review and Bibliometrics Research. Advances in Hospitality and Tourism Research (AHTR), 9(1), 205-233. https://doi.org/10.30519/ahtr.801690
Lai, W. C., & Hung, W. H. (2018). A Framework of Cloud and AI based Intelligent Hotel. En Proceedings of The 18th International Conference on Electronic Business (pp. 36-43). ICEB, Guilin, China, December 2-6.
Li, Q., & Zhang, Y. (2022). Design and implementation of smart tourism service platform from the perspective of artificial intelligence. Wireless Communications and Mobile Computing, 2022(1), 3501003.
Lukita, C., Pangilinan, G. A., Chakim, M. H. R., & Saputra, D. B. (2023). Examining the impact of artificial intelligence and internet of things on smart tourism destinations: A comprehensive study. Aptisi Transactions on Technopreneurship (ATT), 5(2sp), 135-145.
Thomaz, G. M., Biz, A. A., & Gândara, J. M. G. (2013). Innovación en la promoción turística en medios y redes sociales. Un estudio comparativo entre destinos turísticos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(1), 102-119.
Moreno-Izquierdo, L., Más-Ferrando, A., Suárez-Tostado, M., & Ramón-Rodríguez, A. B. (2022). Reinvención del turismo en clave de inteligencia artificial. FEDEA, Apuntes FEDEA, 19, 1-17.
Pei, Y., & Zhang, Y. (2021, April). A study on the integrated development of artificial intelligence and tourism from the perspective of smart tourism. En Journal of Physics: Conference Series, 1852(3), p. 032016). IOP Publishing.
Samala, N., Katkam, B. S., Bellamkonda, R. S., & Rodriguez, R. V. (2020). Impact of AI and robotics in the tourism sector: a critical insight. Journal of tourism futures, 8(1), 73-87.
Solakis, K., Katsoni, V., Mahmoud, A. B., & Grigoriou, N. (2024). Factors affecting value co creation through artificial intelligence in tourism: A general literature review. Journal of Tourism Futures, 10(1), 116-130.
Ukpabi, D., Aslam, B., & Karjaluoto, H. (2019). Chatbot Adoption in Tourism Services: A Conceptual Exploration. En Ivanov, S., & Webster, C. (Eds.), Robots, Artificial Intelligence, and Service Automation in Travel, Tourism and Hospitality, Emerald Publishing Limited, Leeds, pp. 105-121. https://doi.org/10.1108/978-1-78756-687-320191006
Zlatanov, S., & Popesku, J. (enero de 2019). Current Applications of Artificial Intelligence in Tourism and Hospitality [Conferencia: Sinteza 2019]. International Scientific Conference on Information Technology and Data Related Research, pp. 84-90. https://doi.org/10.15308/Sinteza-2019-84-90
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Fernando Figueroa González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.