Transformación digital y el comercio electrónico: incidencia en el desarrollo sostenible de organizaciones en México
DOI:
https://doi.org/10.69504/nau.v1i1.7Palabras clave:
transformación digital, organizaciones, sosteniblesResumen
La investigación hace referencia a las organizaciones y su interconexión a la economía global a través de la transformación digital y el comercio electrónico para lograr el desarrollo sostenible a largo plazo, lo cual contribuye al desarrollo político, económico y social de México. Se realiza investigación de tipo descriptivo exploratorio a través de investigación documental para identificar las oportunidades y las amenazas que pueden existir en el ámbito de la economía global para ser sostenible en el tiempo en el análisis de la nueva economía a través de la revisión y presentación de datos contenidos en escritos de diversos tipos, constituyendo un procedimiento científico y sistemático de indagación, organización, interpretación. Tiene el propósito de describir cómo incide la transformación digital y el comercio electrónico a través del análisis documental desde la perspectiva de la nueva economía globalizada, el comercio electrónico, identificar las oportunidades y las amenazas para ser sostenible en una economía digital en las organizaciones analizado el grado de madurez digital de las organizaciones en la nueva economía así como identificar los métodos para evaluar el desarrollo sostenible para realizar recomendaciones para que con su implementación incidan en el desarrollo sostenible de organizaciones en México. De forma preliminar se llegó a la conclusión, que la transformación digital y el comercio electrónico amplifica las capacidades dinámicas de las organizaciones, contribuye a facilitar transacciones financieras, mejorar los procesos de desempeño, crecimiento y expansión. Además de la aplicación de los sistemas de análisis de grandes datos y de inteligencia artificial ayuda no sólo a percibir y predecir los cambios del entorno, sino que permite analizar las necesidades de los clientes para el desarrollo de estrategias de innovación para añadir valor a los productos y servicios que brindan o bien, desarrollo de nuevos productos, para ser sostenible a largo plazo de organizaciones en México. Se es consciente de que el método de estudio empleado no proporciona una base suficiente para hacer generalizaciones de los hallazgos. Sin embargo, el enfoque cualitativo adoptado proporciona una primera mirada en profundidad de las estrategias, para lograr una adecuada implementación. Que permita el desarrollo de las organizaciones en México.
Descargas
Citas
AliResearch.(2017).Inclusive Growth and E-commerce: China's Experience. https://i.aliresearch.com/img/20170630/20170630151728.pdf
Banco Mundial. (2019).Desarrollo digital. https://www.bancomundial.org/es/topic/digitaldevelopment/overview
Carroll, A. B. (2015).Corporate social responsibility: The centerpiece of com Corporate social responsibility: The centerpiece of competing and complementary frameworks. Organizational Dynamics, 44, 87-96. http://dx.doi.org/10.1016/j.orgdyn.2015.02.002
Código Civil Federal.(2021).Diario Oficial de la Federación. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/2_110121.pdf
Código de Comercio. (2018).Diario Oficial de la Federación. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Codigo_de_Comercio.pdf
Código Fiscal de la Federación. (2021).Diario Oficial de la Federación. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cff.htm
CNUMAD.(1987).Comisión mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo, comisión Brundtland. Nuestro futuro común. Oxford University Press, Oxford.
De Pablos, C.; López, J.; Martín, S. y Medina, S.(2019).Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa. Madrid: ESIC Editorial.
Gómez, G. C. (2015). El desarrollo sostenible: conceptos básicos, alcance y criterios para su evaluación, cap. 3.
Global Retail. (2021). E-CommerceKeeps On Clicking, ATKearney. https://content.blacksip.com/cifras-del-ecommerce-en-el-mundo-en-2021
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio,P. (2014).Metodología de la investigación .6a. ed. México D.F.: McGraw- Hill.
INEGI.(2020).Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Tasa de desocupación. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html
INEGI.(2021).Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta de empresas comerciales. https://www.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/650
Laudon, K. C.(2010).E-commerce. Negocios, tecnología y sociedad. México: Pearson Education.
Ley Federal de Derechos de Autor. (2020).Diario Oficial de la Federación. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122_010720.pdf
Ley Federal de Protección al Consumidor. (2020).Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfpc.htm
Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. (2020).Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPPI_010720.pdf
Ley Federal de Telecomunicaciones. Diario Oficial de la Federación. https://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/Ley_Federal_de_Telecomunicaciones.pdf
Linero Bocanega, J.P., & Botero Cardona, L.F.(2020).Hábitos de consumo en plataformas ecommerce en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá. Revista Universidad y Empresa, 22(38), 211-236.
Martínez, M; Muñoz, Moreno.(2018).Aprender en las organizaciones de la era digital. Editorial UOC.
Martínez Aguiló, J.(2019).Industria 4.0: la transformación digital en la industria. Editorial UOC. https://elibro.net/es/lc/ues/titulos/113336
Mochón, F.(2014).Economía Digital. Curso MOOC. Alfaomega.
Moncalvo, A.(2010).Comercio electrónico para Pymes. Ugerman Editor.
Muñoz Moreira, M. J., Vaca Ortega, M. C., Mina Palacios, E. B., & Torres Panezo, M.S.(2020).Claves para la transformación digital de las pymes. Visionario Digital, 4(1), 67-80. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v4i1.1101
Maxwell, J.A. (2019).Diseño de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.
Naranjo, F.(2017).Transformación digital.Observatorio digital.
Naciones Unidas.(2019).Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA).https://unstats.un.org/sdgs/reort/
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE.(2019).Panorama del comercio electrónico políticas, tendencias y modelos de negocio. OCDE.
PED.(2021).Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027. Gobierno del Estado de Sonora. http://creson.edu.mx/informe_logros/DECRETO_ACTUALIZACIoN_PED_2016-2021_PARTE1EE03072020.pdf
Pérez González, D.,Trigueros Preciado, S., & Popa, S.(2017).Social MediaTechnologies Use for the Competitive Information and Knowledge Sharing, and Its Effects on Industrial SMEs’Innovation.Information Systems Management, 34(3), 291-301.
Plasencia Soler, Juan Antonio, & Marrero Delgado, Fernando, & Bajo Sanjuán, Anna María, & Nicado García, Miriam.(2018).Modelos para evaluar la sostenibilidad de las organizaciones.Estudios Gerenciales, 34(146),63-73.ISSN: 0123-5923. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21255535007
Porter, M.(1985).Competitive Advantage. Creating and Sustaining Superior Perfomance. New York: Free Press
Seca, M. V. Pérez, R. y Pérez, L.(2020).Metodología de la investigación científica. Editorial Maipue. https://elibro.net/es/lc/ues/titulos/138497
Torres Londoño, P.(Trad.),Cera Alonso y Parada, C. D. L. (Trad.) y Packer, M. J.(2018).La ciencia de la investigación cualitativa. Universidad de los Andes. https://elibro.net/es/lc/ues/titulos/118338
Vilches, A. et al., (2020).La sostenibilidad o sustentabilidad como revolución cultural, tecnocientífica y política. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=000
Virgüez, J., Sánchez-Pineda, D.C., & Rodríguez-Suancha, S.A.(2020).La comunicación de marketing en el comportamiento del consumidor para las organizaciones: revisión sistemática de literatura. Revista Boletín Redipe, 9(1), 174-183. https://doi.org/https://doi.org/10.36260/rbr.v9i1.906
World Commission on Environment and Development-WCED.(1987).Our Common Future. United Nations. http://www.un-documents.net/wced-ocf.htmm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Nau Yuumak Avances de Investigación en Organizaciones y Gestión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.