Código de ética
Para garantizar la calidad de la publicación, así como la integridad y armonía del proceso editorial, Nau Yuumak Avances de Investigación en Organizaciones y Gestión requiere a las partes involucradas.
Obligaciones del director
Proceso editorial
- Mantener la independencia editorial de la revista, garantizando la autonomía en la toma de decisiones sobre la orientación y flujo editorial, impidiendo la influencia de presiones externas.
- Aplicar, en primer lugar, el principio de independencia editorial en caso de existir alguna situación, reclamo, demanda, compromiso o sesgo que afecte el proceso de edición o el trabajo del equipo editorial, y, en caso de ser necesario, el reglamento editorial de la Universidad de Sonora:
- Asumir la toma de la última decisión en caso de conflicto.
- Elegir al consejo y comité editoriales con base en la capacidad, conocimiento y demás elementos necesarios para el proceso editorial, buscando una integración interdisciplinaria, interinstitucional.
- Informar a los autores el dictamen final de la evaluación de manuscritos.
Información a usuarios
- Verificar que el sitio web de la publicación ofrezca a todos los interesados (autores, revisores y bibliotecarios, etc.) la información necesaria para la participación, la consulta y uso de los ejemplares y artículos que se publiquen, así como de los mecanismos y reglas de operación.
Arbitraje
- Dar a conocer el sistema de arbitraje de los trabajos y los puntos de evaluación a los autores interesados y a los evaluadores.
- Seleccionar a los evaluadores pares, tomando en cuenta su expertise, diligencia y líneas de conocimiento, invitándolos de forma directa y actualizando de forma continua su información curricular.
- Reconocer en el sitio web la participación de los evaluadores especializados y emitir su constancia particular.
Confidencialidad
- Mantener la privacidad de la participación de evaluadores pares y sus informes de dictamen, así como los datos de autores y sus manuscritos recibidos, sin comunicarse por ningún medio fuera del proceso y equipo editorial.
Obligaciones del comité editorial
Contenidos
- Aceptar los contenidos publicados en cada número, cuidando la calidad científica y los parámetros de tiempo y forma de la revista.
Imparcialidad
- Respetar la independencia intelectual de los autores.
- Conceder a los autores el derecho de réplica.
- Fundamentar los argumentos de aceptación o rechazo de los trabajos, con base en la revisión de similitud y el arbitraje del manuscrito.
Confidencialidad
- No divulgar las particularidades de aceptación o rechazo de los trabajos recibidos para su publicación.
- Comunicar la información de forma reservada a los autores.
- Cuidar en todo momento el anonimato de los árbitros.
Dictamen
- Elegir por lo menos dos árbitros para la evaluación de cada manuscrito, considerando el ámbito de expertise de los revisores.
- Documentar los dictámenes con los datos completos del manuscrito, revisor y fechas en las que ocurre el proceso.
- Comunicar los resultados a los autores, una vez completado el dictamen de los dos árbitros y en caso de haber coincidido estos en su dictamen.
- Someter el manuscrito a un tercer evaluador, con el sistema ciego, en aquellos casos en los que haya resultado contradicción del dictamen de los dos primeros árbitros.
- Notificar el resultado a los autores una vez finalizado el dictamen del tercer evaluador en los casos en que fuere necesario.
- Asegurarse de que el tiempo total de evaluación de un manuscrito no rebase los 6 meses.
Instrucciones y seguimiento editorial
- Determinar los procedimientos y tiempos del proceso editorial y de presentación de informes.
- Establecer con claridad las características de formato, citación y estilo para la participación de los manuscritos enviados como candidatos a publicación en la revista; entre ellos se encuentran el idioma, extensión, tipografía, uso de tablas, referencias, plantillas, etc.
- Revisar que los manuscritos cumplan con los requisitos formales.
Plagio o similitud
- Revisar los trabajos que se presenten para publicación, cuidando que el porcentaje de coincidencia no supere el 20 %.
- Cuidar que los manuscritos presenten un uso adecuado de la citación y no constituyan una copia de otro trabajo, ya sea del propio autor (autoplagio) o ajenos (plagio).
- Notificar a los autores el rechazo de su manuscrito, en aquellos casos en los que se incurra en cualquier modalidad de plagio.
Conflicto de interés
- Cumplir a cabalidad el proceso editorial en todos los casos, también en aquellos en los que un miembro del comité sea quien envíe un trabajo para su publicación.
- No intervenir en las decisiones de evaluación relativas al dictamen de su propio manuscrito.
Obligaciones de los árbitros o revisores
Expertise
- Reconocer y en su caso documentar la experiencia necesaria para evaluar el manuscrito que hayan aceptado revisar.
- Notificar de inmediato si el manuscrito asignado para evaluar no está dentro de su campo de conocimiento.
Dictamen
- Presentar un informe riguroso de evaluación.
- Detallar con claridad sus observaciones y sugerencias sobre el manuscrito.
- Utilizar el formato propuesto por la revista, con la posibilidad de enviar adicionalmente otro documento que justifique la evaluación.
Diligencia
- Cumplir con los plazos definidos para la revisión en el menor tiempo posible.
- Comunicar en tiempo y forma al correo de la revista en caso de rebasar, por motivos extraordinarios, los plazos establecidos.
Confidencialidad
- Mantener la confidencialidad de todas las comunicaciones derivadas de la evaluación previa o posterior de un manuscrito.
- No enviar ni compartir tanto la evaluación como el manuscrito con par alguno.
Imparcialidad
- Realizar una evaluación objetiva del manuscrito.
- Describir los méritos y defectos de la propuesta con neutralidad, sin prejuicios ni ideologías.
Cortesía
- Redactar el reporte de evaluación o dictamen de manera cortés, respetuosa y propositiva.
- Aportar propuestas de mejora para el manuscrito revisado.
Mejora continua
- Realizar autoevaluaciones y retroalimentación de los procedimientos editoriales y de corrección, así como del sitio web de la revista en pro de la calidad, visibilidad e internacionalización de la publicación.
Obligaciones de los autores
Edición y formato
- Acatar las normas para publicación estipuladas por la revista, las cuales regulan los aspectos temáticos, registro, uso de imágenes y figuras, así como formato de citación.
- Aplicar los cambios o correcciones sugeridos y enviar el manuscrito respetando el tiempo establecido por Nau Yuumak.
- Comunicar a la revista cualquier error que detectaran en la publicación de su trabajo, indicando de forma oportuna la corrección pertinente en los casos en que la responsabilidad del error recaiga en el autor.
Honestidad académica
- Enviar propuestas originales, inéditas y que no estén participando de forma simultánea en otros procesos editoriales o de evaluación.
- Asegurarse de que los datos, resultados y referencias son originales y veraces, que no han sido inventados, distorsionados o manipulados.
- Incluir como autores solo a quienes hayan contribuido significativamente en la concepción, diseño y ejecución del trabajo.
- Declarar si el trabajo propuesto gozó de algún tipo de financiamiento o forma parte de algún proyecto, otorgando los créditos correspondientes.
- Informar si existe conflicto de interés en el proceso de evaluación.