Nueva fórmula para asignar recursos a un programa público educativo
DOI:
https://doi.org/10.69504/nau.v4i7.68Palabras clave:
FAEB, FONE, MéxicoResumen
El propósito de este trabajo fue revisar y analizar el efecto del cambio de fórmula para la asignación de recursos públicos de la federación, al entonces denominado Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el cual a partir del 2015 vino a denominarse como Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). El trabajo se ejecutó bajo un enfoque cualitativo, apoyado exclusivamente en revisión documental. El estudio ofrece una perspectiva detallada de la evolución de la fórmula del FAEB y sus efectos en los recursos educativos administrados por las entidades federativas del país. Se evidencia que la transición del FAEB al FONE incrementó el déficit financiero en las entidades federativas. La principal repercusión del cambio de fórmula, fue la generación de insuficiencia de recursos asignados por la federación, para cubrir la nómina magisterial y otros gastos operativos esenciales del rubro educativo. En consecuencia, se propone reformar integralmente la referida fórmula para la asignación de financiamiento educativo de la federación a las entidades federativas de México.
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Derechos de autor 2025 José Ricardo García Melo, Miguel Ángel Vega Campos

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